Por lo general, la luz de reserva se ilumina cuando la autonomía del coche cae por debajo de los 80 kilómetros o el nivel de combustible se queda en un octavo de tanque. Si el vehículo consume mucho, el testigo puede encenderse con un cuarto de depósito. La cifra depende del tamaño y el modelo de coche, y la autonomía en sí varía según el peso que lleves, el estilo de conducción, la edad del vehículo, etcétera. Aun así puedes obtener un dato aproximado.
Para ello existe una web llamada TankOnEmpty.com donde los conductores registran la distancia máxima y mínima que recorre su coche en reserva. Con estos datos, el sistema calcula un promedio y una desviación típica que nos ofrece una idea bastante precisa de la autonomía real del modelo. Los datos originales están en millas, pero una búsqueda en Google bastará para convertirlos al sistema métrico. Por ejemplo, estas son las estimaciones que arroja “Tank On Empty” para algunos turismos muy populares:
- Citroën C4: 84,2 kilómetros
- Volkswagen Golf: 67,5 kilómetros
- Renault Mégane: 75 kilómetros
- Opel Astra: 67,4 kilómetros
No hay gran diferencia entre modelos de la misma gama, pero sí con motores más grandes. Así, un sedán pequeño puede recorrer algo más de 50 kilómetros, mientras que un utilitario deportivo hará más de 100 antes de repostar. Your Mechanic elaboró un gráfico con la autonomía en reserva de los 50 coches más vendidos en Estados Unidos que refleja bastante bien estas diferencias:
Imagen: Your Mechanic
Evidentemente, quedarte tirado en mitad de la carretera es algo que querrás evitar a toda costa. No solo por la multa de tráfico que podría caerte y el fastidio de llamar a la grúa o ir caminando hasta la estación de servicio más cercana, también porque el motor del coche puede sufrir daños.
- Citroën C4: 84,2 kilómetros
- Volkswagen Golf: 67,5 kilómetros
- Renault Mégane: 75 kilómetros
- Opel Astra: 67,4 kilómetros
No hay gran diferencia entre modelos de la misma gama, pero sí con motores más grandes. Así, un sedán pequeño puede recorrer algo más de 50 kilómetros, mientras que un utilitario deportivo hará más de 100 antes de repostar. Your Mechanic elaboró un gráfico con la autonomía en reserva de los 50 coches más vendidos en Estados Unidos que refleja bastante bien estas diferencias: