GUÍA CAMBIO DE NEUMÁTICOS
Una de las dudas más habituales es dónde colocar el gato o cómo quitar el tapacubos o los embellecedores de la llanta. Todo viene explicado en el manual del vehículo. Actualmente, una de las preguntas obligadas al comprar un coche nuevo es qué tipo de rueda de repuesto tiene, si es que tiene. Los fabricantes de automóviles, con tal de abaratar costes y aportar más espacio al maletero, llevan tiempo cambiando el neumático convencional por otras opciones más económicas y ligeras: la rueda de emergencia, el kit antipinchazos o incluso el neumático Run Flat o Pax-Sistem que permite no parar aunque hayamos pinchado.
Tengas una rueda de repuesto convencional o una de emergencia, te explicamos cómo sustituirla por la pinchada. Por cierto, las llamadas “galleta” o de emergencia son de menor sección y cuentan con limitación tanto de velocidad (lo especifica en la llanta) como de kilómetros de uso (suelen ser unos 3.000):
- Lo primero es aflojar los tornillos de la rueda pinchada: como suelen estar muy duros, ayúdate de la pierna para desenroscarlos dando un golpe seco y conciso o engrasándolos.
- Una vez sueltos, coloca el gato cerca de la rueda de repuesto y en la zona precisa del vehículo; en el manual del coche te indican dónde puedes instalarlo.
- Alza el coche lentamente, hasta que éste no apoye la rueda pinchada.
- Termina de aflojar los tornillos, sácalos y sustituye
- una rueda por otra.
- Ahora sólo te queda ajustarlo y quitar el gato.